Acerca de JIRA


¿Qué es JIRA?

 

800px-JIRA_logo

JIRA es una solución que permite la captura y organización de incidencias, asignación de trabajo y seguimiento de la actividad de equipos de trabajo. Es así como JIRA es ampliamente utilizado por clientes alrededor del mundo para gestionar sus Mesas de Ayuda (Help Desk), áreas de Quality Assurance o gestor de requerimientos.

 

JIRA cuenta con más de 11.500 clientes en 107 países, por lo que podemos decir que es una plataforma robusta y ampliamente probada por la comunidad. Algo que nos gusta de JIRA es que es bastante simple desde la perspectiva del usuario final.

 

Ahora bien, desde el punto de vista del implementador, la cosa cambia. Instalar y configurar JIRA requiere de un conocimiento y práctica que no está al alcance del usuario común y corriente. La buena noticia es que hay empresas que se especializan en esta tarea de implementación inicial, dejando al cliente las labores de administración más triviales. En mySolutions, tenemos experiencia con la implementación de JIRA. Nuestras primeras implementaciones fueron para resolver algunos de nuestras problemáticas internas. Sin embargo, con el pasar del tiempo, nuestra experiencia con la plataforma nos ha llevado a implementar la solución en otros clientes, y con objetivos diversos.

 

¿Qué es una issue?

 

Uno de los conceptos clave para entender cómo funciona JIRA es el de “issue“. Una issue es una incidencia, es decir, cualquier evento que rompa el flujo normal de trabajo de algún empleado en una compañía. Una issue puede ser, por ejemplo, una avería en su estación de trabajo, un problema con la impresora, pero también una necesidad o requerimiento al cual se deba dar algún tipo de respuesta y deba ser revisado, evaluado, aprobado o simplemente quedar en conocimiento de algún otro empleado o área de la compañía, o incluso externa a ella. Así por ejemplo, un flujo de trabajo de gestión de viajes podría ser implementado en JIRA.

 

Process

Flujos de Trabajo

 

Hoy en día, es muy común en las compañías la gestión de flujos de trabajo en los cuales se requiere de la aprobación de etapas, adjuntar documentos, asignar a responsables y otras actividades propias de cada empresa. Para la implementación de estos flujos de trabajo (workflows en inglés), JIRA es la solución perfecta.