Servicio de Administración de Base de Datos (DBA) remoto


dba-remoto

Basados en nuestra experiencia en el sector público, hemos desarrollado (e implementado exitosamente) una oferta basada en el servicio de soporte DBA (Administrador de Bases de Datos) en modalidad remota. A primeras, podría parecer que un servicio de tal naturaleza rompe con los esquemas tradicionales en términos de formato, seguridad y factibilidad técnica. Sin embargo, para ciertos tipos de requerimientos y en determinados escenarios, ha resultado ser una gran ayuda.

 

En efecto, resulta que muchos gerentes y subgerentes de áreas de tecnología en el sector público se han visto enfrentados a la dura realidad que conlleva un presupuesto de gastos restringido, y con nulas opciones de internalizar o contratar a un buen profesional experto en labores de administración de las bases de datos de la compañía. En el sector privado, por otra parte, este tipo de situaciones está más controlada, principalmente debido a que no existe allí la alta tasa de rotación de cargos directivos que son los que aprueban o rechazan los presupuestos anuales de gasto e inversión. A pesar de ello, el sector privado sí está atravesando una contracción que ha obligado a reducir el gasto, por lo que esta opción es, claramente, una alternativa nada descartable. Los accesos del personal se realizan vía VPN y con permisos controlados solo para entornos pre-productivos. En caso de ser necesario, se coordinan reuniones presenciales o visitas al cliente para resolver aquellos aspectos que no se puedan tratar remotamente. En cuanto a la seguridad de los datos, nada que un buen NDA no pueda resolver.

 

¿Qué tipos de tareas resuelve un DBA remoto?

 

eha-headers-databases

Las labores más comunes que el DBA debe desarrollar son la revisión y análisis de logs, monitoreo de tablespaces, migraciones de bases de datos, control y gestión de respaldos, apoyo en paso a entornos de test, preparación de ambientes, y todo ello en los motores de bases de datos más populares y utilizados. También es labor de este perfil, el documentar procedimientos y buenas prácticas de administración de bases de datos de modo que estas tareas puedan ser transferidas a personal interno en caso de ser necesario. Por lo general, un DBA de estas características dedica en promedio 40 horas cronológicas al mes para desarrollar sus labores, aunque eso dependerá de la necesidad y estado de madurez de cada cliente o empresa. Si quiere más información respecto de este servicio, escríbanos a contacto@mysolutions.cl y gustosamente le contactaremos.