Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 con JIRA


Uno de los requisitos básicos para poder contar con un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), es certificarse bajo la Norma NCH 2728 la cual está basada hoy en día en la ISO 9001:2008.

 

En 2011 Iniciamos las Empresas mySolutions y OTEC myLearning, al momento de Certificar el OTEC en la Norma NCH 2728 nos dimos cuenta de que todos los asesores vendían un paquete conducente a certificación (Importante: tener un sistema ISO 9001 implementado no es lo mismo que estar Certificado). Para este propósito traían consigo un pendrive con un montón de documentos word que definen los procesos de certificación los cuales debiamos adecuar a nuestras necesidades, pronto caímos en cuenta en que era poco práctico llevar tanto registro en papel, pues los procedimientos originales contemplaban un montón de archivadores y manejo de archivo bastante obsoleto.

 

800px-JIRA_logo

Siendo informáticos decidimos que debíamos optimizar nuestros procesos y para tal efecto optamos por Atlassian JIRA, el aprovechar los conocimientos de un miembro del equipo en la plataforma nos llevó a implementar rápidamente un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) basado en NCH 2728 e ISO 9001:2008 que cumplía con el fin de llevar registro de todos nuestros procesos de negocios como OTEC, desde la preventa, venta, cotizaciones, ordenes de compra, fichas de proveedores de salas; de coffe breaks, etc, fichas de relatores y fichas de clientes, cobranzas, etc., todo en un sistema limpio de y múltiples opciones de acceso y visualización de nuestro trabajo, con este sistema podemos llevar control de todas las actividades que están en ejecución al interior de la organización, sus dashboards gráficos son muy útiles para poner el foco en aquellas actividades realmente prioritarias en el día a día.

 

iso

Cinco años han pasado desde entonces, hoy en día además gestionamos nuestros procesos de licitación pública en el mismo sistema. Hemos implementado también el sistema para llevar nuestros procesos de negocios en mySolutions, empresa en que nos dedicamos a la consultoría de servicios TI. Otro caso de éxito es la Empresa de Servicios Transitorios Omnia Chile con sus procesos de selección y fichas de personal. También hemos implementado procesos de gestión operacional y de ventas para empresas de Transporte, Gestión de Solicitud y Compra de Pasajes, Service Desk, Procesos de Aseguramiento de la Calidad (QA) de Software, Procesos de desarrollo y de mantención de Software, etc.

 

Dada nuestra basta experiencia en Implementación de JIRA, nos gustaría poder ayudarte a optimizar tus procesos internos, no dudes en contactarnos, estaremos felices de ofrecerte una implementación gratuita de uno de tus procesos de negocio, el que tu quieras.