Una Breve Introducción a SCRUM


¿El secreto del éxito de scrum? El equipo controla su propio destino, un lugar de empoderamiento y cautivante para permanecer.

Scrum es el framework más popular para implementar agile. Tan popular, de hecho, que muchas personas piensan que scrum y agile son la misma cosa. Están equivocados. Muchos frameworks pueden ser usados para implementar agile, pero scrum tiene un sabor único. Es también un buen camino para iniciar a los equipos con agile.

¿Qué tiene de especial Scrum?
Con scrum, el producto está construído en una serie de iteraciones de longitud fija llamados sprints que proporcionan al equipo un framework para el desarrollo de software con una cadencia regular.

Hitos, es decir, el cierre de sprints vendrá con frecuencia, trayendo consigo una sensación de progreso tangible en cada ciclo, que se concentra y da energía a todo el equipo. (“Inspiración continua” para ganar!). Las iteraciones cortas también refuerzan la importancia de una buena estimación y dan respuesta rápida a partir de pruebas, ambas luchas recurrentes en los proyectos abordados en cascada.

Scrum nombra cuatro ceremonias que aportan estructura a cada sprint:

Planificación de Sprint
Reunión diaria de sincronización del equipo
Demo del Sprint
Retrospectiva de Sprint

Durante un sprint, artefactos visuales como tablas de tareas y diagramas de flujo, visibles para el equipo y espectadores por igual, son poderosos motivadores. Conducen a un espíritu de “¡estamos haciendo esto!” Tener la oportunidad de mostrar un nuevo trabajo en la demo del sprint es igualmente motivador, y la retroalimentación constante y gradual del equipo que se recibe de los interesados (stakeholders) en cada demostración crea una poderosa manera de desarrollar productos.

Scrum bien hecho, lo que quiere decir, no en “cascada de daily stand stand-up”, puede ser un catalizador masivo para mejorar la productividad y la moral del equipo y el proceso de desarrollo del producto en su conjunto.

Tres funciones esenciales para el éxito scrum
Un equipo de scrum tiene una composición ligeramente diferente de un proyecto tradicional en cascada, con tres roles específicos: Product Owner, Scrum Master y el Equipo de Desarrollo. Y debido a que los equipos de Scrum son multi-funcionales, el “equipo de desarrollo” incluye los testers , los diseñadores e ingenieros de operaciones TI, además de los desarrolladores.

El Product Owner (Dueño del producto)
Los dueños del producto son los campeones de su producto. Se centran en la comprensión de los requerimientos del negocio y de mercado, priorizando el trabajo a realizar por el equipo de ingeniería en consecuencia. Prodcut Owners Efectivos:
Construir y gestionar el product backlog
Estrechamente asociado con el negocio y el equipo para asegurarse de que todos entiendan los elementos de trabajo en el backlog del producto
Dar al equipo una orientación clara sobre las características que deben entregar próximamente
Decidir cuándo enviar el producto con la predisposición hacia una entrega frecuente

Tenga en cuenta que el dueño de un producto no es un jefe de proyectos. Los dueños del producto no están gestionando el estado del proyecto. Se centran en asegurar que el equipo de desarrollo proporcione el mayor valor para el negocio. Además, es importante que el dueño del producto sea un individuo. Ningún equipo de desarrollo quiere orientación mixta de múltiples dueños del producto.

El Scrum Master
Los Scrum Masters son los campeones de scrum dentro de su equipo. entrenan al equipo, al dueño del producto, y el negocio en el proceso de scrum y buscan la manera de poner a punto su práctica de la misma. Un scrum master efectivo entiende profundamente el trabajo realizado por el equipo y puede ayudar al equipo a optimizar su flujo de entrega. Como facilitador en jefe, se programan los recursos necesarios (humanos y logísticos) para la planificación del sprint, daily stand-up, la demo del sprint, y la retrospectiva del sprint.

Scrum Masters también buscan resolver los obstáculos y distracciones para el equipo de desarrollo, aislarlos de las perturbaciones externas siempre que sea posible.

Parte del trabajo de Scrum Master es defenderse de un anti-patrón común entre los equipos nuevos a scrum: cambiar el alcance del Sprint después de que ya ha comenzado. Los dueños del producto a veces se preguntan, “¿No podemos agregar esta pequeña cosa súper importante en este Sprint?” Sin embargo, mantener el alcance con holgura, refuerza la buena estimación y planificación del producto, por no decir, defiende de una fuente de interrupción al equipo de desarrollo.

Los Scrum Masters son comúnmente confundidos con jefes de proyecto, cuando en realidad los jefes de proyectos no tienen un lugar en la metodología scrum. Un equipo de scrum controla su propio destino y es auto-organizado en torno a su trabajo. Los equipos ágiles utilizan modelos de tracción en el que el equipo extrae una cierta cantidad de trabajo del backlog y se dedica a completar el Sprint, Esto es muy eficaz en el mantenimiento de la calidad y la garantía de un rendimiento óptimo del equipo a largo plazo. Nadie, Scrum Masters, Jefes de Proyectos ni Dueños de producto empujan trabajo para el equipo (esto último tiende a erosionar la calidad y la moral).

El Scrum Team (Equipo de Desarrollo)
Los miembros del Scrum Team son los campeones de prácticas de desarrollo sostenible. Los equipos de scrum más eficaces son muy unidos, co-localizados, y por lo general de 5 a 7 miembros. Los miembros del equipo tienen diferentes conjuntos de habilidades y se otorgan entrenamiento-cruzado entre sí, de modo que ninguna persona se convierte en un cuello de botella en la entrega del trabajo. Los equipos de scrum fuertes abordan su proyecto con una clara actitud de “nosotros”. Todos los miembros del equipo se ayudan mutuamente para asegurar una exitosa finalización de sprint.

Como se mencionó anteriormente, el equipo de scrum impulsa el plan para cada sprint. Prevén la cantidad de trabajo que creen que pueden completar durante la iteración usando su velocidad histórica como una guía. Mantener la longitud de iteración fija provee al equipo de desarrollo de retroalimentación importante en su proceso de estimación y entrega, que a su vez hace que sus previsiones cada vez sean más precisas con el tiempo.

“En mySolutions somos especialistas en implementación de Proyectos de Desarrollo de Software en JIRA bajo metodología SCRUM”.


Traducción por @Xavier_Orellana – CTO @mySolutionsCL desde el artículo:
“a brief introduction to scrum” – https://www.atlassian.com/agile/scrum
Author: Dan Radigan @danradigan – Senior Agile Evangelist, Atlassian