¿Qué es MongoDB?

MongoDB es una base de datos de documentos de código abierto que ofrece alto rendimiento, alta disponibilidad y escalado automático. El desarrollo de MongoDB empezó en octubre de 2007 por la empresa de software 10gen Inc. (Ahora llamada MongoDB Inc.)

En 2009 MongoDB fue lanzado como un producto disponible bajo la licencia de código abierto AGPL y también disponible bajo licencia comercial de fabricación.

En marzo de 2011 MongoDB, lanzó la versión 1.4 y se consideró ya como una base de datos lista para su uso en producción y con muchas características. Esta base de datos se utiliza mucho en la industria, contando con implantaciones en empresas como MTV Network, Craiglist, BCI o Foursquare.

MongoDB fue diseñado para trabajar con servidores de productos básicos. Ahora lo usan empresas de todos los tamaños en todas las industrias.

MongoDB está escrito en C++, aunque las consultas se hacen pasando objetos JSON como parámetro. Es algo bastante lógico, dado que los propios documentos se almacenan en BSON, lo que implica que no existe un esquema predefinido. Los elementos de los datos se denominan documentos y se guardan en colecciones. Una colección puede tener un número indeterminado de documentos. Comparando con una base de datos relacional, Por ejemplo, para insertar una colección en la base de datos llamada mySolutions:

Finalmente, para ver el documento recién insertado, se debe escribir lo siguiente;

En este ejemplo se puede ver que en el campo “Dirección” se contiene otro documento que tiene los campos de “Calle” y “Ciudad”. También podemos ver que en el campo “Co-Founders” se contiene una colección de documentos que tienen los campos de “Co-Founder”.

Explicado el ejemplo anterior, podemos ver que no hay un esquema predefinido. La estructura de un documento es simple y compuesta por pares llave/valor, parecido a las matrices asociativas en un lenguaje de programación, esto es debido a que MongoDB sigue el formato de JSON. En MongoDB la clave es el nombre del campo y el valor es su contenido, los cuales se separan mediante el uso de “:”, tal y como se puede ver en el siguiente ejemplo. Como valor se pueden usar números, cadenas o datos binarios como imágenes o cualquier otro.

¿Por qué usar MongoDB?

En la actualidad, Internet está cargado de Big Data, grandes usuarios, gran complejidad, etc. y también se vuelve más complejo día a día. NoSQL es la respuesta a todos estos problemas, no es un sistema de gestión de bases de datos tradicional, ni siquiera un sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS). NoSQL significa “No solo SQL”. NoSQL es un tipo de base de datos que puede manejar y ordenar todo tipo de datos desestructurados, desordenados y complicados. Es solo una nueva forma de pensar sobre la base de datos. Explicado esto, sí MongoDB es una base de datos NoSQL.

¿Cuáles son las ventajas de MongoDB?

Las principales ventajas que ofrece son:

  • Entrega la oportunidad de desarrollar más rápido.
  • Es fácil de implementar.
  • Es altamente escalable.
  • Es de bajo costo.
  • Es compatible con las siguientes operaciones de CRUD (Crear, Leer, Actualizar, Borrar).
  • Se puede ejecutar con un pequeño espacio libre de RAM.
  • Proporciona compatibilidad oficial con el controlador para C, C ++, C #, Java, Node.js, Perl, PHP, Python, Ruby, Scala, Go y Erlang. Puede usarla con cualquiera de los lenguajes anteriores. Hay algunos otros controladores admitidos por la comunidad también, pero los mencionados anteriormente son proporcionados oficialmente por MongoDB.
  • La estructuración detallada del modelo de la base de datos es innecesaria aquí, ya que puede crear fácilmente la base de datos sin desarrollar realmente ningún modelo de base de datos detallado, Esto ayudará a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.
  • Proporciona el procesamiento de aplicaciones de Big Data que son rentables.
  • MongoDB se puede utilizar en muchos de los proyectos que desarrollamos en la actualidad.

¿MongoDB es mejor que otras bases de datos SQL? Si es así, ¿entonces cómo?

Si, MongoDB es mejor que otras bases de datos SQL porque permite una estructura de documentos altamente flexible y escalable.
Por ejemplo:

Un documento de datos en MongoDB puede tener cinco columnas y el otro en la misma colección puede tener diez columnas.
La base de datos MongoDB es más rápida que las bases de datos SQL debido a las técnicas de indexación y almacenamiento eficientes.

En mySolutions como Partner de MongoDB, aseguramos que esta base de datos es la mejor de las NoSQL. Esta te demostrará una gran diferencia en sencillez y velocidad comparado con las demás bases de datos y una vez que la implementes verás del por qué nosotros te la recomendamos.

Referencias:
mySolutions.