¿Qué es Ionic?

Se le denomina un SDK (Software Development Kit) completo y de código abierto para el desarrollo de aplicaciones móviles híbridas. La versión original fue lanzada en 2013 y construida sobre AngularJS y Apache Cordova. Las versiones más recientes, conocidas como Ionic 3 o simplemente «Ionic», están basadas en AngularJS. Ionic proporciona herramientas y servicios para desarrollar aplicaciones móviles híbridas utilizando tecnologías web como CSS, HTML5 y Sass (Syntactically awesome style sheets). Las aplicaciones pueden compilarse con estas tecnologías web y luego distribuirse a través de tiendas de aplicaciones nativas para ser instalado en dispositivos aprovechando Cordova. Ionic fue creado por Max Lynch, Ben Sperry y Adam Bradley de Drifty Co. en 2013.

Ionic es la plataforma que facilita la creación de aplicaciones móviles con tecnologías web para los programadores web. La plantilla de Ionic permite a los desarrolladores crear aplicaciones móviles en diferentes plataformas que pueden instalarse en teléfonos con Android e iOS.

Desarrollado sobre AngularJS y lanzada su versión alfa el noviembre de 2013. Se lanzó una versión beta 1.0 en marzo de 2014, una versión final 1.0 en mayo de 2015 y varias versiones 2.0 en 2016. Ionic utiliza su base para proporcionarnos la estructura de aplicación mínima sobre la que poder comenzar a trabajar, mientras que Ionic en sí nos ofrecerá facilidades en el desarrollo de la interfaz de usuario. Con esta dupla, AngularJS con su versatilidad y potencia para la creación de aplicaciones e Ionic Framework para el desarrollo de la interfaz, obtenemos una herramienta de creación de aplicaciones completísima, con la que ahorraremos tiempo y trabajo en el desarrollo de cada proyecto.

¿Por qué usar Ionic?

Ionic facilita la creación de aplicaciones híbridas utilizando HTML5 debido a su Framework de código abierto y también es completamente gratuito. El uso de Angular JS lo hace perfecto para el desarrollo de aplicaciones altamente interactivas y tiene una gran gama de herramientas y servicios que hacen que la ejecución de Ionic sea bastante simple.

Ionic viene con CLI (Command-Line Interface), que ayuda a los desarrolladores móviles a construir y probar aplicaciones iónicas en cualquier plataforma. Permite a los usuarios desplazarse por miles de listas sin que su rendimiento se vea afectado. Los usuarios pueden crear sus propias aplicaciones, personalizarlas para Android, iOS y desplegarlas.

Pasemos a ver ahora algunas de las ventajas y desventajas del uso de Ionic:

Ventajas de Ionic

Las principales ventajas que ofrece son:

  • Desde una única fuente podremos llegar a las plataformas que soporta este Framework (Android e iOS).
  • El desarrollo principal se realiza en HTML junto con CSS y JS, lenguajes muy extendidos por la comunidad de desarrolladores, con lo que la implantación de esta herramienta en la empresa, facilitará el desarrollo de proyectos de la forma más efectiva aun cuando la plantilla de desarrolladores contenga nuevas incorporaciones.
  • Una herramienta tan “reciente” como Ionic sea capaz de dar soporte a un gigantesco Framework como AngularJS, nos hace plantearnos hasta dónde serán capaces de llegar, teniendo ya en vistas incluir otros Frameworks como EmberJS o KnockOut por ejemplo. Si ya contamos con una aplicación web que queremos convertir en aplicación móvil, en la mayoría de los casos habremos hecho uso de JavaScript, por lo que el código es reutilizable.
  • Para el caso de aplicaciones híbridas, tendremos con un único proceso de desarrollo e implementación, una aplicación para Android, iOS y Web.
  • Ionic se centra en construir para los estándares web modernos y para dispositivos móviles modernos. Para Android, Ionic es compatible con Android 4.1 y versiones superiores. Para iOS, Ionic admite iOS 7 en adelante. Ionic 2 es compatible con la plataforma universal de Windows para crear aplicaciones de Windows 10. Ionic Framework, impulsado por AngularJS, es compatible con las aplicaciones BlackBerry 10.
  • El uso de Ionic te permitirá crear, construir, y compilar aplicaciones en cualquier plataforma, todo con un solo comando. Por eso se considera un potente CLI.
  • Si te desesperas con poco, te gustará Ionic. Está hecho para ser rápido.
  • El Ionic Creator. Es el que te permitirá crear las Interfaces sin tener que meterte en código. Podrás crear la parte gráfica fácil sin tocar el código para nada (Es una herramienta de creación de interfaz de arrastrar y soltar).

 

Desventajas de IONIC

Las principales desventajas que contiene:

  • El rendimiento puede ser ligeramente menor que en aplicaciones desarrolladas de forma nativa, cosa que no debería ser un problema al menos que el proyecto sea para la creación de juegos con detallados gráficos u otras aplicaciones que hagan uso de grandes cantidades de recursos.
  • Es una herramienta “joven” y puede ser difícil encontrar módulos compartidos por los usuarios, pero como dijimos, la comunidad está creciendo a pasos agigantados y en breve este inconveniente podría dejar de existir.
  • El navegador como muestra de ejemplo para aplicaciones, no siempre da la información correcta sobre como se mostrará en el teléfono y puede haber fallos en las pruebas, debido a que el navegador solo mantiene las características más comunes de los teléfonos.
  • Puede ser difícil de integrar con diferentes funcionalidades nativas.
  • Las aplicaciones hibridas son más lentas que las aplicaciones nativas, pero conforme mejoran los dispositivos, esta diferencia se va reduciendo.

Tras instalar Ionic, podrás empezar a crear maravillas con un Framework popular, rápido y de alto rendimiento.

Fuente